Inyección de plástico: ¿Qué es?
El moldeo por inyección de plástico, como su nombre hace referencia, es utilizar el plástico para la manufactura de una amplia gama de piezas y artículos.
Aunque el proceso se inventó ya en el siglo XIX, sigue siendo una de las mejores maneras de producir objetos complejos manteniendo los gastos bajo control. La máquina de moldeo por inyección de plástico usa moldes hechos a medida para rellenarlos de acuerdo con las especificaciones, pudiendo crear copias exactas personalizables de distintas maneras.
A ciencia cierta, ¿cuál es la importancia de esta estrategia?
La inyección de plástico tiene gran relevancia en la industria debido a que se trata de un proceso versátil, que permite una amplia gama de distintos materiales y acabados, lo que lo convierte en una opción popular en innumerables industrias con objetivos y requerimientos completamente diferentes.
Asimismo, su proceso único de manufactura también significa que podemos elaborar piezas complejas con diseños intrincados. La capacidad de fabricar grandes cantidades a un costo asequible es uno de los principios básicos que lo posicionan como la base de la producción de productos básicos.
De hecho, es probable que la mayoría de los artículos para el hogar e instrumentos de fábrica se hayan producido mediante esta técnica. La mayoría de los productos con lo que interactuamos día a día son hechos de plástico y un gran porcentaje de estos son fabricados en moldes para inyección de plástico.
Su proceso se basa en la fundición e inyección de un termoplástico en un molde de acero cerrado a presión con temperatura controlada, fría o caliente, a través de un pequeño orificio, al que comúnmente se le llama “punto de inyección”. Después de haber sido inyectado, el material se enfría o solidifica, para después de ser expulsado del molde, a través de pines botadores o por medio de la misma placa con arandelas.
Para hacer una pieza de plástico, hay por lo menos tres requerimientos:
- 1.Máquina de inyección de plástico.
- 2.Molde de inyección de plástico.
- 3.Plástico a inyectar.
1. Máquina de inyección de plástico.
La función de una máquina de inyección de plástico es generar productos de calidad y con altos volúmenes de producción. Las máquinas de inyección de plástico normalmente están conformadas por los siguientes aspectos:
- Sistema de inyección
- Cañón
- Husillo
- Resistencias eléctricas
- Intercambiador de calor (solo para máquinas de inyección hidráulicas)
- Materia prima (plástico a inyectar)
- Sistema de cierre
- Platina móvil y fija
- Sistema de botado
2. Molde de inyección de plástico.
Los moldes de inyección de plástico son generalmente de acero. Para fabricarlos se necesita previamente el diseño de la pieza, y que éste tenga todos los requerimientos para poder ser inyectada, como:
- Ángulo de salida
- Grosor de paredes o de la masa interna
- Exactitud dimensional.
- Porta-molde
- Número de cavidades y corazones (o contra-cavidades).
- Acabado requerido en cavidades y corazones.
- Refrigeración adecuada.
- Ejemplo de un molde de inyección de plástico
3. Plástico a inyectar.
Quienes fabrican el molde de inyección e inyecten el plástico, deben de conocer el uso de la pieza final, pues cada materia prima, después de haber sido inyectada, tiene diferente nivel de contracción al enfriamiento. La contracción del material se refiere al fenómeno físico que sucede cuando la materia prima se funde y enfría.
Algunas características a considerar de las materias primas son:
- Resistencia a altas y bajas temperaturas
- Resistencia al impacto
- Resistencias químicas